¿Cómo hago para publicar?

¡Hola de nuevo! Muchos de ustedes se acercan preguntando cómo hacer para publicar en Guatemala. Y bueno, hoy decidí hacer un blog para darles un poco de orientación sobre cómo publicar.

PRIMER PASO: 

¿Ya tienes un libro? Y lo pregunto en serio. Yo recuerdo que por muchos años tuve la ansiedad de publicar, hasta que un día dije: ¡hoy es el día! Y me senté a averiguar cómo publicar. Me metí a un blog que se llamaba “no se cuántos pasos para publicar tu libro”. El primer paso decía: write a book. Y pensé: hmm. No tengo un libro escrito.

SEGUNDO PASO: 

¡Edita tu libro! Para que una obra esté completa, esta necesita ser editada y revisada. Algunas personas pueden hacer esto por cuenta propia, otras deciden acudir a un editor. Personalmente, recomiendo que si no tienen tiempo o si sienten que van a hacerle muchos cambios a la sustancia de su obra, acudan a un editor. Aquí les va un listado de algunos editores en el mercado guatemalteco:

-Pep Balcárcel (pueden pedirme su contacto).

-Andrea María Álvarez (@intentosdeolvido en Instagram).

-Yo (jeje, pueden hablarme. Soy @nojuzgo en todas partes).

TERCER PASO:

Cuando todo esté listo, ¡pueden publicar! Cierto pero, ¿y dónde publico?

Todos hemos sentido alguna vez momentos de inspiración. A quien le apasiona la escritura, sabe que la inspiración es esencial en la labor de un escritor. Crear a partir de la escritura resulta vital para quienes disfrutan de sumergirse en mundos fantásticos y sentimientos inmarcesibles, pero, lastimosamente la mayoría no tiene acceso a publicar sus creaciones y compartir con otros la pasión de escribir.

Y es que, la pasión por escribir siempre es más linda cuando lo que escribes causa reacciones en un público.

Para que estas reacciones existan, necesitamos publicar. Abajo les dejo un listado de editoriales guatemaltecas y un contacto con ellas. ¡Pueden probar suerte ahí!:

  • Ediciones del pensativo – Ana María Cofiño.
  • Editorial magna terra editores – por Gerardo Guinea.
  • Editorial palo de hormigo – Ricardo Ullyses Cifuentes.
  • Sión editorial – con Manuel Rodas.
  • Editorial patológica – con  Pep Barcárcel, encargado.

Las editoriales pueden ser una buena solución cuando necesitan un editor y financiamiento. Por otro lado, ya conocen el mercado, y pueden posicionar su libro en diversas librerías dentro de Guatemala.

AUTOPUBLICACIÓN 

Si sienten que pueden publicar el libro por su cuenta o tienen ganas de explorar una opción distinta, pueden optar por la autopublicación. Los pasos son casi los mismos, pero tendríamos que agregar:

  • Maquetar el libro. Para esto, necesitan a un diseñador gráfico o alguien que sepa hacerlo. Les recomiendo a Jorge Cordón (@capitulo68 en Instagram), él maqueto mi poemario.

Otro cambio es que ustedes tiene que ir directo a una imprenta con su libro y ellos lo imprimen y que la distribución del libro quedaría en sus manos.

Mi consejo es: si pueden distribuir el libro, ¡autopubliquen! Si sienten que no pueden hacerlo, sería mejor acudir a una editorial.

Para autopublicar también pueden usar plataformas como Amazon. Se van a Kindle Direct Publishing, hacen una cuenta, suben su libro maqueado en PDF y listo. Kindle tiene una opción de paperback, esto significa que ellos imprimen el libro. Con esta opción, su libro estará listo para partir a cualquier parte del mundo. Les dejaré el link con mi poemario, que acaba de entrar a la venta en Amazon, por si lo quieren ver jeje.

http://tiny.cc/Nojuzgo 

CUARTO PASO: 

¡Disfruten! Pueden hacer una presentación del libro para celebrar su nuevo logro, recomiendo la librería Sophos para este tipo de eventos.

Espero que este blog les sirva en su nuevo camino como escritores. Les deseo mucha suerte y espero que todos encuentren la opción que se acople mejor a su estilo y gustos.

No juzguen (a menos que estén juzgando a los candidatos a presidente, ahí si pueden juzgar).

Este blog fue hecho en colaboración con: Lily Dávila, Luis Adolfo Álvarez, Emilio Pacay, Luz Peralta, Claudia Sequeira y José Raúl Barrios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.